EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Silvia Gette Ponce.
Silvia Gette Ponce.
Foto
Archivo.

Share:

Juez niega prescripción de investigación por abuso de confianza contra Silvia Gette

La juez planteó que hay un agravante en el caso que aumenta la fecha de prescripción a 8 años.

La Fiscalía General de Nación reveló este miércoles que la Juez 10 Penal del Circuito de Barranquilla, en audiencia pública virtual, rechazó la solicitud de preclusión por prescripción que hizo la defensa de Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco del proceso que le adelantó la Fiscalía por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo y sucesivo.
                    
La togada, en su decisión, consideró que el delito por la cual fue acusada Gette Ponce, tiene un agravante por considerar que la exrectora cumplía con un servicio público. Por lo cual, el tiempo para la prescripción de la acción penal queda establecido en 81 meses y hasta el momento, tan solo han trascurrido 62 meses. Es decir, que la defensa aseguraba que pasado cinco años precluída la investigación. sin embargo, con la argumentación de la juez la misma se extiende. 

La defensa apeló la decisión y será un magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla quien definirá la situación en segunda instancia. El Ministerio Público acompañó la petición realizada por la defensa.
                    
Entretanto, la Fiscalía sostuvo que “en referencia a los cinco años trascurridos sin conocer la condena, y un año desde la audiencia el sentido de fallo condenatorio sin tener definida la pena a cumplir, tiene como soporte las aparentes maniobras dilatorias de la defensa, por cuanto la procesada cambió en varias ocasiones de apoderado; la recusación del juez a cuyo despacho se adjudicó el proceso y las decisiones establecidas por la Judicatura frente a la suspensión de términos por la pandemia de la Covid – 19. La fiscal del caso solicitó adicionalmente prevalencia y celeridad en las decisiones jurídicas para que el caso tenga una condena en firme lo más pronto posible”.
 

Más sobre este tema: